Chocolate ¿permitido en una dieta?

Chocolate ¿permitido en una dieta?

Sí. Si te gusta el chocolate y estás a dieta estás de enhorabuena, porque está demostrado científicamente que el chocolate no engorda.

El chocolate es una mezcla de pasta de cacao (materia sólida) y manteca de cacao (materia grasa), que provienen de lo mismo: la semilla de cacao. Y tú te habrás preguntado miles de veces ¿por qué nos produce tanta satisfacción tomarlo? Pues porque el chocolate contiene una sustancia que provoca una sensación de bienestar emocional en nuestro cerebro. Esta sustancia se llama feniletilamina, por eso muchas personas lo toman cuando están deprimidas.

Pero vamos a lo que nos interesa… ¡EL CHOCOLATE NO ENGORDA! Un estudio científico de la Universidad de Granada demostró el año pasado que el consumo de chocolate se asocia con niveles más bajos de grasa total y central (en el abdomen, los odiados michelines). Este estudio, enmarcado en un marcroestudio de la Unión Europea para combatir la obesidad infantil (HELENA-Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), detalla que los adolescentes que consumen más chocolate, tienen menos grasa acumulada. Y aunque los datos obtenidos se basan en adolescentes de entre 12 y 18 años, la Universidad de California realizó un estudio parecido en adultos y los resultados fueron similares: a mayor consumo de chocolate, menor índice de masa corporal.

Y es que se ha demostrado que lo que engorda de las tabletas de chocolate son los azúcares y lácteos que se le añaden, el chocolate en sí no. Porque además el chocolate es rico en flavonoides, unos metabolitos vegetales antioxidantes, anti-trombóticos y anti-inflamatorios, entre otras cosas. En concreto, el chocolate es una gran fuente de catequina, que afecta a la producción de cortisol y a la sensibilidad a la insulina.

¿El mejor chocolate que puedes tomar? El chocolate negro. Si lo alternamos con cereales o frutas, podemos incorporarlo a nuestra dieta sin ningún tipo de remordimiento. Eso sí, mejor tomarlo durante la mañana o al mediodía, para que al cuerpo le dé tiempo de quemar las calorías que nos aporta, ¡y sin abusar! Asegúrate de que el chocolate sea al menos un 70% cacao, mientras más puro, ¡mejor! Y no te equivoques: consumir chocolate no te hará adelgazar… ¡pero, al menos, tampoco engordar!

 

Categoria: Curiosidades

Sobre el autor

Marta

La clave está en quererse a uno mismo

Comentarios

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.
Los campos obligatorios están señalados*

Puntuacion *